¿Qué no debes hacer al grabarte en vídeo?

Empiezo con Putin, y te pido que no seas él, ni “la hija de Putin” (ésa que, con mucha retranca, hacía Javier Coronas en Lo + plus hace muuuchos años…).

Pues vamos al lío, que no hay tiempo que perder.

Te cuento de qué va esto. Voy a traerte a personajes que hablan en público y vamos a ver cómo es su comunicación oral y no verbal. Nos servirán de ejemplo para ver qué es correcto y debemos hacer y qué no. ¿Te apetece?

¿Es Putin un buen comunicador en este discurso?

Dale al Play, escúchalo y míralo un rato. No hace falta que lo veas entero, no por por dios, si eres capaz de hacerlo, dímelo y te otorgo una medalla a la resistencia de ver vídeos que no entiendes. Jajajjaja.

Ah, por si acaso… Si sabes ruso, ¡quítale el audio!

¿Ya lo has estado mirando un rato? ¿Y qué?
¿Qué conclusiones empiezas a sacar?

Si la primera conclusión que sacas es… “pues no está mal”. Por favor, mírate el vídeo enterito, los 40 minutos, y luego me dices si has cambiado o no de opinión.

A ver, como todo en la vida, las cosas no son blancas o negras, hay una infinita gama de grises, con esto quiero decirte que no todo es malo, porque este señor representa lo que representa… pero… ya hay muchas cosas evidentes que puedes ver en él, que tú deberías evitar o potenciar sí o sí en tus grabaciones.

1. ¿Te colocarías detrás de una mesa? La mesa hace de parapeto y obstáculo entre él y el espectador. Si quieres marcar distancias, ponte detrás de una mesa, e incluso mejor si es de un armario empotrado, pero si quieres transmitir cercanía, ¡no pongas nada entre tú y el espectador!

2. ¿Quieres ser un teleñeco? Como está sentado, al colocar las manos y brazos sobre la mesa, se provoca un aspecto de teleñeco. Fíjate, la chaqueta se le arruga y le hace perder el cuello, parece que no tiene, y que su cabeza es más grande. Cuidadito con la postura y el tiro de cámara.

3. ¿Usar o no usar banderas en tu caso?  Las banderas contextualizan este discurso. Lo hace institucional, a la par que frío y extremadamente formal. No uses banderas para tu grabaciones, por fa plis. Aquí te reíras, pero ¿no te has grabao a veces con cualquier cosa detrás?

4. ¿Orden o desorden? Observa los objetos que hay sobre la mesa, están dispuestos desdordenadamente ordenaditos.Algunos de los documentos, y hasta aparece una agenda, parecen escritos a mano, indica que ha trabajado, no que le han colocado un papel escrito por otro (que será lo más probable). Cuida tú también cada elemento que saques en tus vídeos. Mostrar las pelusas de tu set tampoco es conveniente, no te pases en cassual…

5. ¿Uso atrezzo? Ahora fíjate en el lapicero elegante a la par que muy ruso de la derecha. 3 lápices bien afilados y una lupa. ¿Crees que son están por estar? ¡Ja! Esos son de atrezzo, en principio no los va a usar y están milimétricamente calculados. La lupa, imagen de que todo lo ve y nada se le escapa, como el ojo del Gran Hermano. Y los lápices de ese color verde, alineados y perfectamente afilados, nos evoca al ejército, incluso podrían servir de arma. (Te clavan uno de esos y tiene que doler). Hilar tan fino lo mismo es demasiao, pero no dejes nada al azar.

6. ¿Moverse o no moverse? ¡En los 41 minutos que dura el vídeo no cambia en nungún momento de posición!! Sólo las manos las cambia de vez en cuando. A mí eso me parece admirable, o más bien increíble, no dejaría de pensar otra cosa mientras lo veo. Estar así, sin moverse un ápice, indican tesón, seguridad extrema y un poquito bastante de poca humanidad. Como que está por encima de todos, ¿no crees?

7. ¿Cambiar tono y epresión o no? Igual que no se mueve, su voz y su expresión van en la misma dirección, ¡¡mantiene tono y expresión prácticamente igual en todo el discurso!!

CONCLUSIONES:
De esta grabación podemos deducir que está leyendo en un telepronter. Que como tiene la audiencia asegurada, y aunque le han cuidado los detalles del encuadre, un espectador al uso, no aguanta este disurso con atención plena los 41 minutos ni aunque le paguen.

Y ahí va la reflexión: Y a ti que no eres presidenta de un país ¿cuántos minutos te aguantaría tu audiencia?

Te lo pido por favor, no hagas la Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *