Esta semana estalla de lunares y flores!

Cada año cuando llegan estas fechas en Sevilla, la ciudad se viste de lunares y flores, y no sólo por la Feria, va más allá y eso a mí me pilra porque son mis estampados favoritos! Y es que ambos son alegres y vitalistas, ¡ole!

Y por ello esta semana voy a celebrar la Semana de los Lunares y de las Flores, porque me alegran la vida y motivan, además he realizado algunas piezas para ello.

Este sábado se dio el pistoletazo de salida al sarao más grande de la cuidad donde vivo: Sevilla. Como no nací aquí, no lo llevo en la sangre y reconozco que no me vuelve loca, pero cuando voy lo doy todo!!

Si nunca has venido a la Feria, te informo aquí de varias cosillas que te vendrá bien saber si te animas a venir:

1. Feria de Abril?

Como curiosidad, te cuento que la Feria siempre ha sido de lunes a domingo y se ha celebrado en el mes de abril, era requisito indispensable que algún día cayera en este mes, aunque fuera sólo los primeros, porque se llamaba Feria de Abril.

Hace dos años se preguntó por referéndum a los sevillanos si preferían que comenzase en sábado en vez de en domingo. Ganó que comenzase en sábado y terminase al siguiente sábado. Así pilla dos fines de semana y los ingresos de la ciudad aumentan porque se reciben más visitas.

Otro tema es que este año por primera vez se está celebrando íntegramente en mayo, porque también se ha decidido que entre Semana Santa y Feria haya 2 semanas de por medio (a veces había sólo una, como hubiera sido el caso de este año), ya que la ciudad y el comercio se paraliza mucho con las dos semanas grandes casi de continuo. Este tema levanta ampollas entre los más conservadores, pero como todas las cosas se acostumbrarán. Ahora, eso sí, ya no se puede llamar Feria De Abril si cae en mayo!, y por eso pasa a llamarse Feria de Sevilla o Feria de Primavera.

2. Noche del Pescaito

La primera noche es la conocida como la del Pescaito, en cada caseta se reúnen los socios y cenan de manera más formal invitados por la empresa que gestiona la cocina de la caseta. Esa noche también es el Encendido de las luces de la portada y todo el recinto ferial a las 00.00h. Como curiosisad te diré que ese día nadie se viste de flamenca. No verás nigún volante ni lunar.

3. Ojo, las casetas son privadas.

La gran mayoría de las casetas son privadas. Así que si vienes, debes acordar con algún conocido sevillano que tenga caseta para que te invite.  Si no tienes ningún conocido con caseta, hay algunas casetas públicas, de distrito o de otras índoles, pero son las menos. Esto, a los que no somos de aquí, siempre nos sorprende y extraña, ya que en todos lados las ferias y fiestas locales suelen ser de ámbito muy abierto a cualquier persona que va…

4. Sólo un día festivo oficial.

Otra cosa que no sabe la gente que viene de fuera es que sólo hay un día festivo oficial, como lo oyen. Los sevillanos a no ser que se pidan vacaciones, por la mañana curran y por la tarde noche van de Feria o no van. Este año el día festivo será el miércoles 8 de mayo. Y muchos sevillanos, aunque tengan casetas, se van fuera el fin de semana, que siempre ha sido cuando más gente va.

Algo muy frecuente es ir un solo día, se elige el día entre los amigos y/o familia. Y punto pelota. A mí este año me invitaron a la Noche del Pescaito, nunca había ido. Me hizo especial ilusión y más porque creía que este año ni la cataría.

5. Vestirse de flamenca.

Casi todas las mujeres se visten de flamenca para la Feria, pero si no tienes traje o no te apetece, tampoco pasa nada. Ahora, te digo, la gente se arregla, no va en vaqueros, pero si quieres ir en vaqueros, pues ve, pero si te invitan a una caseta con gente muy peripuesta… puede que te miren de arriba abajo, sí, no todo el mundo es así pero haberlos haylos, y algunos son muy clasistas. Pero dales tiempo, porque hasta el más pintao, puede que pasadas unas horas lo veas andando de lao. Ja ja ja.

6. Cómo ponerse la flor.

Si te vistes de flamenca, aquí la gente se pone la flor en to lo alto de la cabeza. A mí me gsta más al lado, pero aquí se estila así… Y si no te vistes de faralaes, siempre puedes adornar tu pelo con una flor, por el recinto suelen vender flores naturales y en muchísimas tiendas de las de mentira de toooodos los colores.

7. En los pies busca la comodidad.

Importante, ve con calzado cómodo, uno de los más típicos son las cuñas de loneta y esparto. No te recomiendo que lleves taconazo porque tienes que bailar mucho! Eso sí, sevillanas, es raro que pongan más variedad de música, eso depende también de cada caseta, ahora sevillanas una jartá.

8. La calle del Infierno es un infierno!

Date un paseo por la calle del Infierno, así se llama a la zona de los cacharritos, de las tómbolas y juegos para los peques y no tan peques. Y literalmente es un infierno, parece que compiten a quién pone la música más alta y más hortera.

Este año como novedad y gracias a la asociación de niños autistas han conseguido mediante un acuerdo con el ayuntamiento, que durante 4 horas del lunes de Feria no hubiera música ni pitidos en esa zona. Yo, sin duda, apostaría por hacerlo extensivo a todas las horas y días de la semana. Los sonidos de las máquinas, los gritos de los niños y tómbolas ya son sufiiente alboroto.

9. Usa transporte público.

Para llegar o irte, usa servicios públicos bus o taxi, o también puedes caminar, a patita, es una de las opciones que muchas veces usamos porque hay unas colas… ¡¡el coche ni se te ocurra!!

 

Bueno, qué, ¿te vas a animar a venir? Cuéntamelo en comentarios.

Venga, celebremos la Semana de los Lunares, de las Flores y el Color! 💃

Yo para alegrarte he hecho algunas piezas con lunares, que me encantan, y no sólo durante la Feria, sino para todo el año.

Celebrating with ♡